top of page
  • Foto del escritorBloom Eco-working

Vehículos con insumos reciclados

Hablar de sostenibilidad en un vehículo no es solo pensar en la batería, en las emisiones y su desempeño posventa. La industria automotriz no es ajena a las preocupaciones medioambientales que vienen creciendo y las metas que las Naciones Unidas han trazado para 2030. Grandes y reconocidas marcas ya no solo están lanzando al mercado vehículos eléctricos o híbridos, también están diseñando sus vehículos con materiales reciclados y reciclables. Además, trazando la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena.

Si tenemos claro que un producto eco amigable no hace a una marca sostenible, entenderemos por qué no solo se trata de adquirir un auto eléctrico, sino de uno que durante su producción haya disminuido al máximo su impacto ambiental y que incluso al final de su ciclo de vida útil pueda cobrar vida en otras industrias a partir del reciclaje de sus partes.

Pero realmente es un proceso que va mucho más allá del último eslabón de la cadena. Lograr que su concepción sostenible sea trazable a toda la cadena productiva es uno de los aspectos más valorados por el consumidor consciente y uno de los principales retos para las marcas y sus procesos de comercialización. Sin embargo, no solo esto basta. La sostenibilidad de un auto comienza mucho antes de la elaboración del mismo. Insumos que ya cumplieron su ciclo de vida en otros vehículos o elementos que ya son “chatarra” en otras industrias pueden extender su ciclo en la elaboración de un vehículo nuevo.

Sin embargo, no solo basta con insumos reciclados y reciclables, con baterías de alto desempeño y bajas emisiones. Los procesos productivos suponen una serie de valores sociales que hacen que la marca tenga fuerza e identidad. Buenas prácticas sociales en las que se respeten las personas que participan en su producción, el trato digno, justo, la igualdad de edad y género son detalles que suman a la concepción de sostenibilidad no solo del producto sino de la marca. Ya contando con un vehículo que cumple con las condiciones mencionadas y que lo hacen perfilar cómo “sostenible”, se debe seguir un proceso que como mencioné es trazable a toda la organización y que nace del core de la misma. Una ruta que luego de terminado el producto continúa en manos de los procesos de marketing y comercialización.

Toda esta aventura comienza desde la orientación del mercado, enseñarles a los públicos a consumir el producto, a tener unas buenas prácticas de conducción que aporten al medio ambiente pero también a la sociedad.

Complementar con buenas prácticas ambientales en las oficinas administrativas y vitrinas de venta y un acompañamiento posventa cargado de valores e información útil son pequeños detalles que a lo largo de la cadena comunican u mensaje mucho más sólido que simplemente hablar de un vehículo eco amigable.

Que el consumidor entienda que una vez su vehículo finalice su ciclo de vida útil sus partes podrán ser aprovechados en la elaboración de uno nuevo, en insumos de vivienda, de botellas de vidrio, de asfalto, de trajes de neopreno, entre otras…muestra que se trata de un modelo económico perfecto, un modelo circular.

No es una utopía, marcas lujosas ya vienen trabajando de esta manera y en nuestro país muchas organizaciones de diferentes industrias ya están empezando a sintonizarse igual.

Escrito por Adriana Gutiérrez creadora de Bloom Ecoworking para el diario de la republica



50 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

50 Comments


san andrason
san andrason
hace 6 días

https://srislawyer.com/indian-divorce-lawyers-nj-bergen-princeton-cherry-hill-indian-divorce-lawyers/

Key skills required include analytical skills, research skills, communication skills, negotiation skills, and ethics and professionalism. Resources for lawyers include the American Bar Association (ABA), law schools, and legal publications. The ABA provides resources and support for legal professionals, while law schools offer law degrees and training. Legal publications provide insights and updates on legal matters.

Like

ferrous fred
ferrous fred
Apr 30

When facing traffic violations in Virginia, having a knowledgeable advocate on your side can make all the difference. Our traffic ticket lawyer virginia possess extensive experience in traffic law and are committed to securing the best possible outcome for your case. Trust us to protect your rights and interests.


Like

ferrous fred
ferrous fred
Apr 04
  • Facing reckless driving charges in Hanover, Virginia? Don't face them alone. Our experienced reckless driving lawyer hanover virginia are here to provide strategic defense and legal representation. We'll work tirelessly to challenge the charges against you, protect your driving record, and minimize the consequences of reckless driving allegations.

Like

ferrous fred
ferrous fred
Mar 27

When it comes to estate and tax matters, trust our estate tax lawyer attorney business to provide expert guidance and representation. Whether you're planning your estate or dealing with tax issues, we have the expertise to help you navigate the complexities with ease.


Like

ferrous fred
ferrous fred
Mar 07

Divorce is never easy, but an uncontested divorce can streamline the process and minimize conflict between parties. uncontested divorce lawyers in Virginia Beach, specialize in assisting couples who agree on key issues such as child custody, spousal support, and division of assets.


Like
bottom of page