top of page
  • Foto del escritorBloom Eco-working

Previene el Covid y afronta mejor la situación desde la Medicina Tradicional China (MTC)




Seguramente ya has escuchado hablar de las estrategias propuestas para prevenir el Covid como lavado regular de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.


Pero acá te mostrare otras estrategias que no solo te pueden ayudar a prevenir el Covid si no que en general te darán herramientas para mejorar tu estilo de vida.

Primero hay que entender que la MTC no ve enfermedades si no seres humanos con algún desbalance desde una mirada muy integral, por lo analiza para todas las esferas del ser humano como la física, la mental, la alimentación, la emoción, la social y muy importante la respiración, desde el fortalecimiento de todas estas se mejora la salud.


Por esto les traigo estas recomendaciones:


1. Alimentación:

Como observamos uno de los órganos que afecta más el virus del COVID es el pulmón por lo que es muy importante fortalecer este. Desde la MTC se utilizan los alimentos para fortalecer los órganos en este caso para el pulmón es importante consumir alimentos picantes frescos como la pimienta negra, el pimentón rojo, el curry; verduras frescas como la albahaca, lechuga, rúgala, pepino; frutas frescas como la sandía, el melón, bebidas de anís.

En la alimentación también es importante tratar de evitar alimentos que tienen mayor capacidad de generar flema como lo son las harinas, grasas no saludables, los dulces, las bebidas alcohólicas como la cerveza.


2. Bebidas que aporten calor:

Ya que desde la MTC el virus entra fácilmente al cuerpo por un ataque del frio, es indicado incluir bebidas calientes 1 vez al día como panela orgánica con limón o jengibre y limón. Tratar de no utilizar en la misma bebida la panela, el jengibre y canela ya que estas aportan mucho más calor del necesario. También es importante resaltar que el jengibre no es recomendado para pacientes con hipertensión arterial.


3. Actividad física: esta además de ayudarnos a fortalecer el cuerpo y estar relacionada con liberación de neurotransmisores que dan sensación de bienestar, en la MTC la actividad física ayuda a la movilización de energía, de la sangre y del oxígeno. Esta actividad física no se trata de ser grandes deportistas, si no de movilizar el cuerpo con aquello que más te guste como caminar, bailar, correr, hacer Yoga, montar bici, montar patines, esto de seguro te hará sentir muy bien contigo mismo.


4. El fortalecimiento emocional: Para la MTC las células responden a nuestros pensamientos y emociones por esto es muy importante aprende a gestionar estas y encontrar estrategias para responder adecuadamente en los momentos de estrés y ansiedad como este.


Una de estrategia que te propongo es ponerle más cuidado a tus pensamientos y sentimientos durante el día, identifica cuales son los que más prevalecen, será la rabia, la tristeza, la incertidumbre, la ansiedad. Si son estos pensamientos “negativos” los que más prevalecen lo más importante es identificarlos, tratar que encontrar la razón del porque están ahí, ¿puedes hacer algo para cambiar esa situación?, si puedes hacer algo te invito a dar el paso, si no entonces trata de ocupar tu mente y emociones en algo que si puedas hacer o modificar.


Otra estrategia puede ser no estar todo el día pendiente de cifras, noticias (que en ocasiones pueden ser falsas), si no en enfocar tu energía y tiempo en cosas que realmente disfrutes como pintar, pasar tiempo con tu familiar, tomarte tiempo para hacer esas cosas en tu hogar que siempre quisiste hacer y no se habías tomado el tiempo.


5. Ejercicios de respiración: Estos nos ayudan a fortalecer la energía del pulmón, además tienen un plus al ayudarnos a disminuir el estrés y la ansiedad del momento.


Te propongo que tomes en este momento una respiración lenta y profunda por la nariz la sostengas por 5 segundos, luego la botes lentamente por la nariz y repitas esto 5 veces. Luego observa cómo se siente tu cuerpo.


Por ultimo quiero invitarte a ver toda esta situación como una oportunidad para tratarte con amor y encontrar que aspectos de tu vida puedes fortalecer para salir de esta pandemia mucho más fuerte de lo que seguro ya eras.


Si estas interesado en más herramientas y tratamiento para fortalecer tu cuerpo y sistema inmune y prevenir el Covid te invito a contactarnos.



Dra. Daniela Valencia

MD. Especialista en Terapias Alternativas y farmacología vegetal 

Terapeuta Reiki

danielavalencia@cuerpoymente.com.co










0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page