top of page
  • Foto del escritorBloom Eco-working

¿Por qué y para qué coworkings?

Varias cámaras de comercio de los Estados Unidos y Europa, principalmente, entre ellas la de Nueva York, han presentado estudios de rendimiento y análisis sobre los coworkings o espacios de trabajo compartido; uno de los analistas que más ha trabajado en ello es Sean Peek, quien presentó hace poco los 6 beneficios principales de estos espacios para trabajar, los cuales durante el tiempo de pandemia de este curioso año 2020 han hecho pensar a no pocos sobre trabajo en casa (no recomendado por múltiples razones y estudios de casos), y sobre el retorno o no a los sitios de trabajo que se han tenido siempre.


Los analistas han comprobado que los trabajos administrativos y de oficina pueden ser de mayor eficiencia y eficacia si se desarrollan en sitios de trabajo compartido gracias a la colaboración entre quienes en ellos laboran, cuando se tiene en cuenta el rendimiento individual, y múltiples y diversos cuando se tiene en cuenta lo que representan para las diversas organizaciones que optan por hacer uso de los coworkings.


Dice Peek en sus presentaciones que “los espacios de coworking brindan a las empresas, especialmente pequeñas y medianas, contratistas independientes y otros trabajadores un espacio para trabajar, establecer contactos y participar en la comunidad empresarial local.”


Además, agrega que “desde ahorros de costos hasta mayores oportunidades de colaboración, los espacios de coworking pueden convertirse en oficinas ideales, especialmente para empresas pequeñas y en crecimiento. 


Desconocidos hasta hace unos 10 años, la pandemia ha hecho que hoy se conozcan más de 20 mil espacios de coworking, y que para los próximos años se duplique la cantidad de estos sitios, por el rendimiento que han demostrado para todos.


Los principales beneficios que plantea Peek, se dan desde el conocimiento que los profesionales obtienen por dialogar con otros que en ellos están sobre experiencias y temas afines que no se dan en las oficinas tradicionales, y el conocer a personas que amplían las perspectivas y oportunidades entre todos, hasta colaborar entre ellos para beneficio de los demás y de las organizaciones, debido a que siendo profesionales el intercambio de ideas, opiniones y sugerencias es mucho más amplio y productivo.

Lo anterior implica que el trabajo colaborativo en los coworkings implica además los siguientes beneficios:


Establecimiento de contactos con otras personas y posibilidades de desarrollar actividades del llamado benchmarking o análisis de procesos con los demás.


Incremento de la productividad, por estar en ambientes adecuados que brindan lo que se necesita en cualquier oficina de ejecutivos, alejando las distracciones del trabajo en casa y de las que diariamente se presentan en las oficinas convencionales. Además, los coworking no “amarran” a los horarios establecidos en las oficinas, lo que implica mayor responsabilidad y rendimiento pues incrementan los niveles de creatividad.

Las ya mencionadas oportunidades de colaboración por parte de profesionales de otras empresas y actividades, generándose así mayores oportunidades y ampliación de conocimientos y experiencias.


Eficiencia de costo operativo y grandes ahorros, pues lo necesario para trabajar como electricidad, equipos, iluminación, mobiliario, refrigerios, fotocopiadoras, impresoras, computadores, sitios de reunión, etc., son facilitados, sostenidos y actualizados por los coworking, lo que hace que los ahorros sean enormes y el costo operativo de los ejecutivos que allí laboran se reduzca increíblemente.


La flexibilidad de los contratos que se suscriben con los coworking es otro aspecto que se considera de gran beneficio, ya que pueden darse por tiempos reducidos, que muchos consideran de ensayo y error, lo que se constituye en períodos renovables sin tener que incurrir en otros costos de funcionamiento. Y, como se dice, cuando les gusta se prorroga por espacios de tiempo flexibles, lo que sin duda es una gran ventaja para los usuarios de estos sitios de trabajo.


Y no menos importante, el desarrollo de trabajo colaborativo entre quienes trabajan en los coworkings.

TESTIMONIALES Y OPINIONES DE QUIENES HAN TRABAJADO Y TRABAJAN EN COWORKINGS

Los siguientes son manifestaciones de experiencia de quienes trabajan y han trabajado en coworkings:

"Creemos que la combinación de equipos creativos de diferentes industrias generará 'accidentes felices' que inspirarán innovación, nuevos productos y diferentes formas de pensar". Un ejecutivo de Steelcase hablando sobre las razones que la compañía tiene para usar los coworkings.

"Nuestra investigación, que está en curso, sugiere que la combinación de un entorno de trabajo bien diseñado y una experiencia laboral bien curada son parte de la razón por la que las personas que trabajan en equipo demuestran niveles más altos de prosperidad que sus contrapartes en la oficina". Harvard Business Review

“La industria del coworking es joven, pero de un futuro muy brillante”. Steve King en la conferencia global de coworkings.

“El coworking tiene que ver con la comunidad, pero creo que la parte de "trabajo" del coworking debería ser tan atractiva como la parte de "co". Jerome Chang, fundador del primer coworking del sur del estado de California.

"Esperamos ver un número creciente de trabajadores flexibles que prueben el coworking, y un número creciente de empleadores que adopten el coworking como una herramienta para ayudar a su fuerza laboral cada vez más móvil y flexible a hacer su mejor trabajo". Revista Money.

"Desde una perspectiva de flujo de caja, el espacio de coworking es ideal para emprendedores de nueva creación que buscan un espacio de trabajo profesional sin los altos costos iniciales y el compromiso a largo plazo". Susan Ward, The Balance Small Business.


Escrito por Carlos Fernando Villa, consultor residente en Bloom Ecoworking el 19/10/20202



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page